En pleno siglo XXI, en la época en el que los libros parecen que no son un entretenimiento debido a la Nuevas Tecnologías, es necesario valorar la lectura para el conocimiento, el ocio, ...
Cuando con la celebración en el centro del Día del Libro con la presencia de TERESA VIEDMA, escritora jienense, nos proponía su colaboración para la creación de un Club de Lectura he ido dándole vueltas y madurando la idea.
Si queremos que "nuestro alumnado lea por gusto y no por obligación" debemos implicar a las familias y a toda la Comunidad Educativa en nuestra labor.
Este curso del Aula Virtual de Formación del Profesorado de la Junta de Andalucía me servirá para iniciar el Club de Lectura y además para que nuestro Centro pueda crear vínculos lectores con otros colegios de nuestra Comunidad Autónoma.
Pensando en los posibles nombres, al final me he decidido por CLUB DE LECTURA MARÍA FIÉRREZ en reconocimiento a la labor, que cada uno de los maestros y maestras que han pasado a lo largo de los años por el CEIP "Maestro Carlos Soler", han realizado en la educación de los niños y niñas de Cárcheles.
Pero, ¿quién es Dª María Fiérrez? Si se lo preguntamos a cualquier persona de esta localidad con más de 40 años podrán decir:
* Mi maestra,
* La maestra de mi abuelo, mi madre, .....
Incluso los más pequeños/as reconocerán su imagen por la celebración del 50 Aniversario de la construcción del colegio.
Dª María Antonia Fierréz Pastor, llega como maestra a Cárchel por los años 30. Su marido, D. Carlos Soler, lo hace una década después.
Pasaron toda su vida profesional dedicados a lo docencia en Cárcheles y no concebían otra forma de entender la vida. Su único interés era prestigiar la escuela pública y concienciar a las familias de la importancia de la educación de sus hijos e hijas.
Alrededor de ellos se congregaron familiares y tal fue su influencia que muchos de ellos/as se dedican , de una u otra forma , a la educación de niños y niñas por todo el territorio nacional.
Espero que a lo largo del curso seamos capaces tanto alumnado, familias y profesorado en recoger la antorcha de la educación que Dª María nos legó y podamos a través de la lectura contribuir a formar una Comunidad Educativa con ganas de aprender, conocer y convivir.